Concejo de Bogotá aprobó proyecto para disminuir uso de plástico en entidades...

Concejo de Bogotá aprobó proyecto para disminuir uso de plástico en entidades distritales

Compartir
En el Concejo de Bogotá aprueban proyecto de acuerdo mediante iniciativas para que el Distrito desincentive la utilización de utensilios de un solo uso de carácter plástico / (Momento24).
En el Concejo de Bogotá aprueban proyecto de acuerdo mediante iniciativas para que el Distrito desincentive la utilización de utensilios de un solo uso de carácter plástico / (Momento24).

En el Concejo de Bogotá quedó aprobado un proyecto de acuerdo que resume seis iniciativas por medio de las cuales se solicita a la administración distrital tomar medidas para desincentivar la utilización de utensilios de un solo uso, en su mayoría, plásticos.

En julio de 2020, tres meses después de iniciada la pandemia por la COVID-19 en Colombia, 13 organizaciones de la sociedad civil se unieron para pedirle al Ministerio de Salud y al Concejo de Bogotá no recomendar los plásticos de un solo uso, tales como bolsas, vinipel (film), icopor y vajilla plástica, entre otros, principalmente en el servicio de domicilio y servicios alimenticios. Durante seis meses el Distrito reglamentará el acuerdo y las entidades públicas tendrán un año para poner en marcha el desincentivo.

Según explicó la corporación, en el plan de desincentivo se establecen los lineamientos para la reducción del consumo de plásticos de un solo uso y bolsas plásticas en las entidades del distrito capital. El motivo de esta propuesta obedece a que el uso del material tiene un impacto bastante negativo a nivel ambiental en el planeta, pues de los 9.000 millones de toneladas de plástico que se producen en el mundo solo el 9% se recicla. El 91% restante termina en vertederos, basureros, ríos, humedales o en los cuellos de los animales marinos.

Así las cosas, el Concejo de Bogotá debatirá el reprobar y no estimular más el consumo irresponsable de plásticos de un solo uso, invita a comprender el impacto que estos elementos tienen en el medio ambiente. Por el momento la votación continúa en plenaria de los concejales y, de aprobarse el proyecto de acuerdo, Bogotá sería la primera ciudad colombiana en trabajar sobre iniciativas similares en pro de la defensa del medio ambiente.

De continuar con los mismos hábitos de consumo y con las mismas prácticas de gestión de residuos, para el año 2050 Bogotá tendría 12.000 millones de toneladas de basura plástica. De acuerdo con la concejala del Partido Alianza Verde, Mafe Rojas, el reto para el Distrito es promover hábitos responsables de consumo:

Desde junio de 2005 he insistido en la importancia de establecer estrategias y políticas de gobierno para desincentivar el uso de material plástico y promover hábitos de consumo responsables que mitiguen el impacto nefasto de este material en el planeta

A nivel mundial, Europa ha sido un referente para Bogotá en el objetivo de reducir el uso de elementos de un solo uso. En marzo de 2019 el Parlamento Europeo prohibió a partir de 2021 elementos como cubiertos de plástico, platos, pitillos, bastoncillos de algodón, palos de plástico para globos, envases de plástico oxodegradables y vasos de poliestireno expandido.

Los autores del proyecto en el concejo están en las bancadas liberales y verdes, los impulsores son:

Bancada Partido Liberal: María Victoria Vargas Silva, Armando Gutiérrez González, Sara Jimena Castellanos Rodríguez; Bancada

Partido Alianza Verde: Edward Aníbal Arias Rubio, Diego Guillermo Laserna Arias, Diego Andrés Cancino Martínez, Julián David Rodríguez Sastoque, Martín Rivera Álzate, María Clara Name Ramírez, Julián Espinosa Ortiz, Andrea Padilla Villarraga, María Fernanda Rojas Mantilla, Lucía Bastidas Ubaté, Luis Carlos Leal Angarita, Andrés Darío Onzaga Niño.

El concejal Julián Rodríguez explicó que, luego de 10 horas de sesión, lograron aprobar el proyecto de acuerdo en pro de la causa ambiental para frenar el consumo irresponsable y desmedido del plástico que afecta a las especies y a los océanos:

De acuerdo con cifras entregadas por los concejales en Colombia los ciudadanos generan un promedio de más de un millón de plásticos al año, de este porcentaje sólamente se recicla el 7% y el restante termina contaminando el medio ambiente.

A la iniciativa liderada por el Concejo de Bogotá también se unieron las empresas MarViva, Greenpeace, Fundación Natura, Ocean Community Conservation, Acua, La Ciudad Verde, Amigos del Mar, Fundación Verde Esperanza, Chimbilako, Extinction Rebellion Bogotá, Fridays for Futurte Cartagena y Fundación Squals, compañías que enviaron una comunicación a 45 congresistas y concejales colombianos para apoyar la petición del desincentivo.

Las cifras que expusieron mostraron que en el océano se encuentran 150 toneladas de plásticos y para 2030 esta cifra aumentará en 16 toneladas superando la cantidad de peces en el océano.

Ver más:

Video: caos, aglomeraciones y poca bioseguridad en el madrugón de San Victorino por el Día sin IVA

Hugo Acero afirmó que la seguridad en Bogotá ha mejorado, a pesar de algunos “hechos lamentables”

Dejar una respuesta